top of page

Localización: Plaza de la Virgen

 

Cronología: 1976

 

Autor: Silvestre de Edeta (Manuel Silvestre Montesinos)

 

 

Características

 

Esta obra escultórica representa la forma clásica de la figura del antiguo Neptuno en representación del río Turia y una serie de jóvenes mujeres desnudas de menor tamaño rodeandolo en un segundo nivel. Estas figuras femeninas representan las ocho acequias de la Vega de Valencia que alimentan el Turia (Quart, Benáger y Faitanar, Acequia de Tormos, Mislata, Mestalla, Favara, Rascaña y Rovella). Cada joven tiene un cántaro de agua sujeto de diferente forma que vierte agua a la fuente. Todas ellas  llevan peineta y peinado de labradora valenciana.

El sistema de regadío valenciano y todos estos nombres se remontan a los árabes y a su conocimiento del regadio.

​

Es una escultura bastante monumental realizada en bronce en el centro de una taza de marmol que alberga todo el sistema de la fuente y a su vez almacena el agua. En el centro de la taza y sobre un pedestal, se encuentra una figura de varón en posición sedente, sostiene en sus manos el cuerno de Amaltea (cuerno de la abundancia), del cual desbordan frutos de la huerta Valenciana.

Las jovenes acequias también se sostienen cada una sobre su propio pedestal con su nombre grabado en la piedra.

​

 

Historia

​

Lo que nos recuerda esta fuente de las ocho acequias del Turia en Valencia es el antiguo funcionamiento del río Turia, y cómo la ciudad era bañada por estos ocho canales. Por aquel entonces, Valencia contaba con más de 17.000 hectáreas de cultivo, que eran abastecidas fácilmente por las aguas de este río.

​

El motivo de esta fuente tiene relación que en en la propia plaza se encuentre la llamada Casa Vestuario, que sirve de lugar de reunión a los miembros del Tribunal de las Aguas antes y después de sus sesiones ante la Puerta de los Apóstoles de la catedral.

​

La historia de esta plaza surge ya en el foro de la época romana, situado en la confluencia de las dos grandes vías propias de toda ciudad romana: el cardo, que se correspondería aproximadamente con la actual calle de San Vicente Mártir, y el decumano, correspondiente a la posterior calle de Caballeros.

​

​

FUENTE EL TRIBUNAL DE LAS AGUAS
bottom of page