top of page

ESCULTURAS

 

Siguiendo la entrada principal y observando ya algunas esculturas de mármol encontramos dos esculturas femeninas dentro de dos hornacinas abiertas en el muro de la casa.

 

Traspasada esta portada accedemos a los amplios jardines de cuidada traza geométrica en cuyo centro encontramos una gran fuente rodeada por una verja en cuyo centro hay un pedestal con cuatro caños de donde brota el agua y encima de este un conjunto formado por las ninfas Dafnis y Cloe. Este conjunto suele ser el icono preferido para representar la imagen corporativa de los Jardines de Monforte.

Alrededor de esta fuente encontramos cuatro figuras femeninas sobre pedestal cada una aislada por un conjunto de setos bien ciudados formando dibujos  laberínticos, los cuales no se pueden traspasar ya que son muy tupidos llegando casi a la altura de la cintura.

Estas cuatro esculturas representan a los cuatro continentes, América con el caimán, Asia con un camello, Europa con un caballo y África con el león.  Son replicas exactas de las que se encuentran en los Jardines de Parcent.

Sin avanzar mucho por esta zona encontramos la mayoría de las esculturas que posee el jardín. Un poco más adelante se encuentra otra zona más ajardinada, ya que en este lugar se concentra una vegetación arreglada según el gusto francés de jardines geométricos. En el resto destacan árboles y vegetación un poco más salvaje.

​

Historia

​

Con una superficie aproximada de 12.000 metros cuadrados, es un jardín para el reposo y la tranquilidad. En él encontramos gran cantidad de estatuas y jarrones, fuentes ornamentales y figuras de plantas recortadas, árboles y arbustos de gran belleza y antigüedad, que hacen de este jardín uno de los más bellos de Valencia. Surge de uno de los huertos existentes en la zona de extramuros de Valencia, concretamente al huerto de Don José Vich, Barón de Llaurí, vendido en 1849 a Don Juan Bautista Romero, (Marqués de San Juan)

 

Como curiosidad, El Marqués de San Juan encargó al arquitecto valenciano Don Monleón Estellés la construcción del Jardín. En 1872, al morir el Marqués, pasa a su esposa, que lo deja en herencia a una de sus sobrinas Doña Josefa Sancho Cortés. El matrimonio de ésta con Don Joaquín Monforte Parrés, provoca que desde ese momento se le denomine Jardín de Monforte.


 

JARDINES DE MONFORTE

Localización: Plaza de la Legión Española, o por Carrer de Monfort

 

Construcción del jardín: alrededor de 1850

 

Arquitecto: Monleón Estellés

​

 

bottom of page